jueves, 14 de septiembre de 2017

TU PAGAS, EL PAGA, YO NO PAGO.

Que los trabajadores en la Región de Murcia, estamos hechos de otra pasta; es cierto. No cabe duda alguna, que la nobleza (bien entendida), y la disponibilidad de cualquier paisano para ayudar a otro, son notas carácteristicas del espiritú murciano,a lo largo y ancho de esta béndita, sufrida y maltratada tierra.

Pero he aquí que suele aparecer a veces, la sombra alargada de aquellos que siempre están al acecho, buscando su único y propio interes personal; no siendo otro, que el de aparejarse al obrero, y absorver hasta la última gota de su sudor; para despúes, atacar con fiereza su sistema cirulatoria, y actuar de la misma manera con su sangre, hasta dejarlo tirado, inservible.

Desde el sindicato C. U. T., hemos constantado; porque así nos lo han trasladado los propios trabajadores afectados, que en algunas empresas; no todas, no se cumple con lo estipulado y firmado por los representantes de los trabajadores con las propias empresas, y que derivó en la consecución de nuestro actual Convenio Colectivo.

Concretamente nos referimos, a lo que dice el Artículo 12 del Convenio; que entre otras cosas, relata con mucha claridad, y sin temor a malentendidos lo siguiente:
 "Los trabajadores afectados por el presente convenio percibirán sus salarios el último día del mes correspondiente".

¿Qué sucede entonces, cuando el artículo 12 es tan claro? Pues que empresas como:

-Ambulancias Martínez de Cartagena, haya estado pagando hasta hace un par de meses, sobre el día 10 del mes siguiente.

-Ambulancias Martínez Robles, haya estado pagando sobre el dia 7 del mes siguiente.

-Ambulancias Vega del Segura, haya estado pagando hasta hace un par de meses, del día 3 en adelante.

Y como colofón a este relato, tenemos a la empresa Ambulorca, que no ha pagado todavía a día de hoy: 14 de septiembre (que sepamos), a sus trabajadores; y lo que les quedará, esgrimiendo como excusa, que el Servicio Murciano de Salud, no les ha pagado a ellos.

Esta empresa última, es una total paradoja, por lo que intenta aparentar, y lo que realmente resulta de su comportamiento; a saber:

1)- Esta empresa, planteó a sus trabajadores, descolgarse salarialmente del actual Covenio en vigor; es decir, cobrar bastante menos que el resto de trabajadores de la Región, por el mismo trabajo.

2)- Como añadido al anterior punto, hemos de decir, que tras la congelación salarial pactada del año 2011, supone que a día de hoy, tenemos una perdida en torno a los 16 puntos de poder adquisitivo de los trabajadores. Para los compañeros de Ambulorca, esa perdida es bastante superior.

3)- Esta circunstancia, entendemos que es totalmente irregular, porque obra en contra del actual status del resto de trabajadores de las ambulancias en la Región de Murcia.

4)- Además, esa circunstancia, obra también en contra de las oportunidades de otras empresas que estén interesadas por ese Área de salud; pues Ambulorca, podría presentar precios más baratos por la concesión, prestando de esa manera, un peor servicio a los usuarios.

5)- A todo lo anteriormente expuesto, hemos de añadir, que las nominas que cobramos los trabajadores de las ambulancias en la Región de Murcia, provienen del dinero público que pagamos entre todos los contribuyentes. Y si la empresa Ambulorca, dice que no paga a sus trabajadores porque el Servicio Murciano de Salud, no lo ha hecho; entendemos, que desde la Gerencia del SMS, alguien debería decir algo de manera pública al respecto; porque hablamos de dinero público. Y todos queremos saber, qué se hace con el dinero de nuestros impuestos.

Ahora, nos toca hacernos a los trabajadores de las ambulancias, unas reflexiones:

a) En la Región de Murcia, el transporte sanitario lo gestionan en las diversas Áreas de Salud, las siguientes empresas:

-Ambulancias Martínez Robles. (Empresa murciana).
-Ambulancias Martínez de Cartagena. (Empresa murciana).
-Ambulorca. (Empresa murciana).
-Ambulancias Vega del Segura. (Empresa murciana).
-Ambulancias Sánchez. (Empresa de otra Comunidad).
-Ambulancias Tenorio. (Empresa de otra Comunidad).
-Ambulancias SSG. (Empresa de otra Comunidad).

b) Tan solo las "empresas murcianas", son las que siempre incumplen con lo dispuesto en el Artículo 12 del Convenio Colectivo. Ese hecho, no sucede en el resto de empresas ¿Por qué? No lo sabemos; pero evidentemente, puede radicar en un problema de gestión económica de las empresas murcianas, que no benefician al servicio, a los pacientes, a los trabajadores, y a los contribuyentes. Porque es del todo difícil de explicar, que las empresas que son de fuera de la Región, "SÍ" paguen el día que les marca el Convenio Colectivo, y las que son de la Región; que deberían mirar más por sus trabajadores, jueguen con el salario de los obreros, y no cumplan con su obligacióń; cuando ellos, sancionan a los trabajadores cuando comenten alguna falta.

Para finalizar, hemos de añadir a lo anteriormente expuesto, que entendemos como un total desproposito, que una empresa como Ambulorca, que gestiona un servicio de transporte sanitario, cobrando millones de euros de dinero público, no cumpla con lo más esencial para un trabajador: su salario. Con el que debe pagar su hipóteca, comer, medicamentos, colegio, etc.

Que esta empresa de lugar, a que un trabajador no pueda pagarse las vacaciones este mes, o hacer frente al pago de una operación, o de cualquier imprevisto, no tiene nombre; y si lo tiene, aquí por respeto y educación, no lo vamos a emplear.

Deberían ser las autoridades sanitarias de esta Región, a saber: Servicio Murciano de Salud o Consejería de Sanidad, las que tomen cartas en el asunto de manera urgente; porque es Ambulorca, la que señala que es la Administración la que no ha cumplido.

Pero claro, con esa acusación, la empresa se pone en evidencia, porque en este sector, no vendemos más o menos coches. Ni vendemos más o menos pisos; con lo cual, puedes ganar más o menos dinero; hablamos de una contrata con la Administración Regional, que es un plus que otras empresas en otros sectores, no tienen, porque hay un contratista que es la Comunidad Autónoma.

Desde el sindicato C. U. T., nos mostramos dispuestos a ayudar o asesorar, si algún trabajador de la empresa Ambulorca, o de cualquier otra, desea dar un paso en la exigencia de sus derechos esenciales; porque está en su derecho, y la Ley lo asiste.
Tenéis a vuestra disposición los siguientes canales para poneos en contacto con nosotros:

email: cutambulancias@gmail.com
twiter: @CUTambulancias
facebook: CUT-Ambulancias Reg Murcia


2 comentarios:

  1. Verdad de la verdadera.Aun nos dicen,que apoyemos a las empresas de la region, son de pena.Siempre exprimiendo al trabajador, no conocen otra manera de gestionar,bienvenidas sean la empresas de otras regiones,que respeten los derechos de los trabajadores e usuarios del servicio.No tienen verguenza,ni la conocen, los que deban nominas a fecha de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Verdad de la verdadera.Aun nos dicen,que apoyemos a las empresas de la region, son de pena.Siempre exprimiendo al trabajador, no conocen otra manera de gestionar,bienvenidas sean la empresas de otras regiones,que respeten los derechos de los trabajadores e usuarios del servicio.No tienen verguenza,ni la conocen, los que deban nominas a fecha de hoy.

    ResponderEliminar